La Junta Gestora de los montes de la Sociedad del Conde de La Póveda (Soria) ya puede aprovechar el acebo de forma controlada y sostenible después de que el pasado mes de noviembre obtuviera la autorización del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria.
La concesión de la autorización se considera como un gran logro, ya que a través de la poda se puede frenar el estado de degradación del acebal.
La poda, debidamente realizada, además de proporcionar jornadas de trabajo en la zona, contribuye al rejuvenecimiento de las matas de acebo. Con los restos obtenidos se confeccionan centros navideños, cuya venta permite la obtención de ingresos a la Junta Gestora, ingresos que al ser reinvertidos permiten a su vez abordar nuevos proyectos.

La obtención del permiso ha sido posible tras la redacción de un pormenorizado estudio de planificación, al objeto de garantizar la conservación y gestión sostenible del acebar, trabajo que ha sido encomendado a la Asociación Forestal de Soria.
La Junta Gestora de los montes de la Sociedad del Conde de La Póveda, a través de este logro, trasmite un claro ejemplo de cómo la constitución de una Junta Gestora permite a un colectivo de más de 400 personas llevar a cabo una gestión sostenible del monte y salvaguardar el patrimonio recibido de sus mayores.
La intervención es una muestra más de cómo a través de las juntas gestoras se pueden recuperar montes de socios que, con el éxodo rural, habían quedado en el más absoluto abandono.