El monte de la Póveda nombra a sus «Guardianes del Bosque»

Alguna vez os hemos hablado del monte de socios de la «Sociedad del Conde», en la Póveda de Soria. Allá, en la Sierra, en el Puerto Piqueras, donde la montaña soriana linda con La Rioja. Un pequeño pueblo de apenas 11 habitantes, con un monte de socios conformado por casi 500 condueños.

Una junta gestora que, año tras año tal día como hoy, celebra la Fiesta del Acebo, para reencontrarse y disfrutar como comunidad.

Una jornada en la que recorren juntos las tierras y paisajes que conforman su geografía y sus recuerdos; lugares que en su día compartieron con seres queridos, que incluso ya no están, y que hoy vuelven a visitar acompañados de nuevos amigos.

Tal cual nos indican, no es sin embargo un día triste o de añoranza, sino un día de absoluta felicidad, especialmente al ver cómo cada vez más niños les piden a sus padres venir y, al comprobar cómo cada vez más padres quieren que sus hijos alojen en su memoria ese día.

Así, consiguen que sus bosques de acebo, sus robles centenarios, se doten de una interminable cadena de guardianes que, generación tras generación, los visitarán y salvaguardarán.

En este 10 de diciembre de 2022, en el paraje de las Cebosillas, al pié del roble milenario y, rodeados de acebos y de un mágico cortejo de seres del bosque, han articulado solemnemente este compromiso nombrando a sus pequeños «Guardianes del Bosque».

Para que no se les olvide que las raíces de estos árboles guardan la memoria de quienes les enseñaron a amar estas tierras; puesto que estos troncos son un soporte seguro que a lo largo de su vida les recordará de dónde vienen; y porque la luz que inunda sus ramas siempre les servirá de guía allá donde vayan.

Amigos de La Póveda, recibid nuestra más sincera enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *