Constituida la Junta Gestora del monte «Pinar» de Herrera de Soria

Hoy, 5 de junio de 2007, ha quedado formalmente constituida la Junta Gestora del monte «Pinar» de Herrera de Soria.

En un solemne acto presidido por el Director General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, D. Mariano Torre Antón, así como por el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, por el alcalde del Ayuntamiento de Herrera y por el Presidente de la Asociación Forestal de Soria, ha quedado formalmente conformada la que es la primera Junta Gestora de Castilla y León.

Con su constitución, los condueños se han dotado de un órgano legitimado para ostentar la representación y gestión de la propia comunidad titular del monte, aun cuando en la misma existan copropietarios desconocidos o muchos de ellos se encuentren desplazados.

La Junta Gestora hoy constituida también tiene competencias para autorizar los actos de administración ordinaria y extraordinaria que mejor convengan a los intereses comunes, lo que incluye la gestión y el disfrute del monte y de todos sus productos, así como la enajenación de toda clase de aprovechamientos forestales, energéticos y mineros. Así mismo, podrá realizar contratos con cualquier tipo de persona física o jurídica, incluida la Administración, salvaguardando siempre los derechos de todos los copropietarios.

Los propietarios que han podido acreditar documentalmente su identidad para habilitar el proceso han sido once, de los cuales, por motivos personales sólo 5 han podido asistir al acto de constitución de la Junta Gestora.

No obstante, en la actualidad han conseguido identificar a 421 condueños del monte que representan un 73% de la propiedad. De ellos, 82 personas, se integrarán en el plazo más breve posible en la Junta Gestora, y otros 51 lo harán una vez subsanen la documentación requerida para poder formar parte de dicha Junta Gestora.


El monte «Pinar» se encuentra íntegramente ubicado en el término municipal de Herrera de Soria, así como en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Cuenta con una superficie de 1.364 hectáreas y goza de un importante valor medioambiental, tanto por la fauna como por la flora que sustenta, habiendo sido declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves).

El monte, en su origen perteneciente a los propios del ayuntamiento de Herrera de Soria, fue declarado en estado de venta por las leyes desamortizadoras de bienes y derechos reales pertenecientes al Estado y Expropiaciones Civiles de la Nación, instruyéndose el oportuno expediente para la enajenación de la finca.

Así, el monte fue ofrecido en pública subasta en el Boletín Oficial de Ventas de Bienes Nacionales de la provincia de Soria con número 990, correspondiente al 21 de febrero del año 1.905, con un precio de salida de 117.356 ptas.

La subasta se produjo el día dieciocho de abril del año 1.905 a las doce en punto de la mañana de forma simultánea en el Palacio de los Tribunales de Justicia de Madrid y en los Juzgados del Burgo de Osma y de la Ciudad de Soria.

La finca quedó rematada en la Ciudad de Soria por D. José Ortego Gómez, vecino del pueblo de Herrera, quien resultó el mejor postor al ofrecer la cantidad de 135.001 pesetas, pagaderas en cinco plazos y en metálico, con arreglo a la Ley de 30 de junio de 1896, cantidades que se hicieron efectivas por este rematante en el Banco de España.

D. José Ortego Gómez acudió  a la subasta en su propio nombre y en representación de otros 43 vecinos más del pueblo de Herrera de Soria, quienes, por considerarlo necesario para sus economías locales, y a pesar del importante desembolso económico que su compra suponía, decidieron adquirir de forma alícuota el referido monte Pinar.

En base a este acuerdo, el referido Don José Ortego Gómez, usando el derecho que la Ley le concedía, el 7 de octubre de 1.905 pasó a ceder el monte a sus 43 convecinos, reservándose una parte para sí, mediante escritura pública suscrita ante notario, por lo que el monte pasó a pertenecer de forma legal al proindiviso formado por estas 44 personas, quedando así reflejado en el Registro de la Propiedad.

Se trata de un monte tremendamente representativo de la realidad acontecida en España durante los procesos desamortizadores entre finales del siglo XIX y principios del XX. Los habitantes del pueblo, quienes venían disfrutando de los pastos, leñas y maderas del monte de forma gratuita por su condición de vecinos de la localidad, merced a las políticas desamortizadoras quedaron desprovistos de este tipo de recursos, viéndose obligados a realizar importantísimos desembolsos económicos para comprar aquello que durante siglos había sido suyo, esfuerzos que durante años trastocaron de forma importante las economías familiares, en muchos casos al tener que pedir préstamos para poder aportar la cuota de compra.

Ciertamente se trató de un acto que conjugó un apego extremo con el monte y con el pueblo, junto con la necesidad de disponer de terrenos desde los que desarrollar las tradicionales actividades silvopastorales.

Desde ese año 1.905 y hasta hoy, documentalmente poco ha cambiado, ya que todavía sigue vigente la inscripción originaria del año 1.905 a favor de esos 44 compradores. Esta falta de actualización documental, así como la dispersión geográfica de los condueños, imposibilitaba a los condueños adoptar decisiones de una forma legítima.

Queremos felicitar a todos los condueños del monte «Pinar» de Herrera de Soria por el paso dado en el día de hoy. Deseamos que sea el primero de otros muchos más que contribuyan a una mejor conservación del monte y a un desarrollo del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *